Aunque no es lo más común que pueda pasarnos, absolutamente nadie está exento de padecer la rotura de una prótesis dental. De hecho, suele ser un miedo bastante común entre las personas que tienen una solución de este tipo. ¿Qué debemos hacer si nos ocurre? Vamos a tratar de analizarlo a lo largo de este post. Esperamos que os sea de utilidad. 

En Clínica Orellana Odontología Avanzada somos expertos en salud y estética bucodental. Da igual que busques expertos en implantología, diseño de la sonrisa, Invisalign y blanqueamiento dental, aquí los vas a encontrar. Estaremos encantados de ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos. ¿A qué estás esperando?

Ahora bien, la reparación de una prótesis dental resulta imprescindible para poder recuperar tanto su funcionalidad como su estética. Ten en cuenta que no solo sirven para que nuestra sonrisa tenga una apariencia perfecta, sino también para que podamos masticar, comer, tragar o incluso hablar de una forma sencilla y sin problemas. 

¿Qué hacer ante la rotura de una prótesis dental?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta ante la rotura de una prótesis dental es saber el tipo y la causa de rotura. Así, no será lo mismo un desprendimiento, una grieta o una pieza que se parte a la mitad. Dependiendo de la naturaleza de cada caso, habrá que actuar de una forma o de otra. 

Por otro lado, también será básico que actuemos con calma en todo momento para minimizar el daño y, de paso, buscar la solución correcta lo más pronto posible. Algunas de las recomendaciones que te queremos dar son estas:

  1. Recoge los fragmentos.
    Si la prótesis se rompe, intenta recoger todos los fragmentos que puedas encontrar. Esto incluye cualquier pieza rota o suelta, así como cualquier componente adicional que forme parte de la prótesis.
  2. Limpia la prótesis.
    Otro punto muy importante ante la rotura de una prótesis dental. Si los fragmentos están sucios o tienen residuos de comida, límpialos suavemente con agua tibia y un cepillo suave. Evita usar productos químicos o abrasivos, ya que podrían dañar la prótesis.
  3. Evita intentar repararla tú mismo.
    Aunque puede ser tentador intentar reparar la prótesis dental por ti mismo, es importante no hacerlo. Lo más normal es que termines por empeorarlo del todo, aumentando el daño y, en los peores casos, imposibilitando su reparación.
  4. Contacta a tu dentista.
    Tan pronto como sea posible, contacta a tu dentista para programar una cita y que evalúe la situación. Explícale lo sucedido y lleva contigo los fragmentos de la prótesis rota para que pueda evaluar el daño y determinar la mejor solución.
  5. Evita usar la prótesis rota.
    Si la prótesis está rota o dañada, evita usarla hasta que tu dentista la haya evaluado y reparado adecuadamente. Continuar usando una prótesis dental rota puede causar molestias, irritación o lesiones en la boca.
  6. Considera opciones temporales:.
    Finalmente, dependiendo del tipo y la extensión del daño, tu dentista puede recomendarte opciones temporales mientras se realiza la reparación de la prótesis. 

¿Te has visto en esta situación alguna vez? ¿Cómo has actuado o solucionado la rotura de una prótesis dental?