¿Te imaginas que una época de fiestas, vacaciones y reuniones se va al garete por un problema en nuestra boca, dientes o encías? Pues no es tan difícil de que ocurra. De hecho, son varios los riesgos bucodentales durante la Navidad a los que estamos expuestos y de los que debemos protegernos. Si no los conoces, te los presentamos a lo largo de este post.
Al igual que nadie está libre de padecer alguna de las principales urgencias dentales en vacaciones de verano, la Navidad es otro momento delicado y en el que tendremos que prestar un poco de atención para poder disfrutar de la mejor manera posible, la más tranquila y también la más saludable.
Si no nos conoces, ya te lo decimos nosotros: la salud bucodental es nuestra máxima prioridad. Esto quiere decir, entre otras cosas, que creemos firmemente en que no debemos bajar la guardia. Nunca. El cuidado de nuestra boca y nuestros dientes es algo de lo que ocuparnos día tras día y no solo en ocasiones puntuales.
Ten cuidado con estos riesgos bucodentales durante la Navidad
La Navidad es una época de celebración, comidas, fiestas y reuniones, pero también puede traer consigo ciertos riesgos para nuestra salud bucodental. Aquí te mencionamos los que consideramos como principales tras una larga trayectoria en este campo:
- Consumo excesivo de azúcar.
¿Eres de dulce? En ese caso, llega una de tus épocas favoritas del año. Seguro. Los dulces navideños, como turrones, polvorones y bombones, están cargados de azúcar. El consumo excesivo de estos productos puede aumentar el riesgo de caries. Es importante moderar la ingesta y optar por opciones más saludables cuando sea posible. - Bebidas ácidas y alcohólicas.
Sin duda, uno de los riesgos bucodentales durante la Navidad al que tenemos que prestar mayor atención. El vino, los refrescos y los cócteles son comunes en las celebraciones navideñas. Mucho más que en otras épocas del año. Estas bebidas pueden erosionar el esmalte dental debido a su alta acidez, lo que aumenta la susceptibilidad a las caries y la sensibilidad dental. Trata de beber agua entre las bebidas ácidas para neutralizar los ácidos y que no resulte una gran amenaza. - Mala higiene bucodental.
Las fiestas y el cambio de rutina pueden llevar a descuidar la higiene bucodental. No olvides cepillarte los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental diariamente, especialmente después de las comidas festivas. A la larga, lo agradecerás. - Alimentos pegajosos.
Más riesgos bucodentales durante la Navidad. Los alimentos pegajosos, como el caramelo y ciertos tipos de turrón, pueden adherirse a los dientes y ser difíciles de eliminar. Esto puede propiciar la formación de placa y caries. Procura cepillarte bien después de consumir este tipo de alimentos. - Daños y fracturas dentales.
Usar los dientes para abrir envases o morder alimentos duros como nueces y caramelos puede causar fracturas o daños en los dientes. Olvídate de usar tus dientes y es posible que te ahorres una visita no programada a tu dentista.
Para terminar, una pequeña recomendación: visita a tu especialista antes o después de estas próximas fiestas para una revisión completa. Es la mejor forma de estar tranquilos y de que no sufriremos ningún percance durante las próximas Navidades, pudiendo disfrutar de las fiestas con una sonrisa saludable.